Información para autores/as

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

El proceso de presentación, evaluación y publicación de textos en Ainkaa es completamente gratuito.

Proceso Editorial

Momento 1: Recepción de artículos

Una vez se cierre la convocatoria de recepción de artículos, el director o la directora aplicará el filtro de Turnitin (herramienta antiplagio) a cada artículo para evidenciar la originalidad del texto. Además distribuirá vía Drive y correo electrónico los artículos sin nombre, con el formato de revisión y las normas de autor.


Momento 2: Filtro Comité Editorial

  • Bajo la metodología de evaluación de doble ciego, cada artículo es revisado por dos pares académicos, quienes desconocen la identidad de los autores. Sus revisiones se socializan en reunión conjunta con el comité editorial para tomar una decisión de manera colectiva.
  • Si ambos pares difieren en la calificación se procederá con una tercera revisión. La revisión de los artículos contemplará: redacción, citación y referenciación. En caso tal de alguna anomalía en el recibo de Turnitin, también se revisará.
  • La devolución del artículo deberá contener el formato de revisión diligenciado y el artículo con control de cambios.
  • Un par académico se hará cargo de un artículo a través del proceso hasta su publicación.
  • Si el artículo es aceptado o aceptado con cambios los pares académicos unifican el control de cambios.
  • Si el artículo es rechazado se envían los dos controles de cambio y los dos formatos de revisión al autor.
  • Si el artículo es rechazado se realizará una retroalimentación, en caso de ser posible, con los autores de manera presencial, a cargo de los pares académicos que lo evaluaron. Allí se hará la devolución de todo el material.
  • En caso de plagio deliberado se envían los dos controles de cambio, los dos formatos de revisión, el recibo de Turnitin y una carta sancionatoria.
  • Los artículos aceptados con cambios, antes de ser enviados al Comité Científico, deben ser revisados por los pares académicos para verificar los cambios solicitados

Momento 3: Filtro Comité Científico

  • Los artículos que pasan al Comité Científico debieron ser aceptados por los dos pares académicos y, en el caso específico, por el tercer par que toma la última decisión; o después de verificar la realización de los cambios sugeridos.   
  • El Comité Científico es un investigador externo especializado en esa área de estudio, quien es ajeno al Comité Editorial de la revista.
  • A los profesionales se les envía el artículo, las normas de autor y el formato de revisión.
  • Los profesionales evaluarán desde un aspecto cualitativo, anexarán el formato de revisión y el control de cambios.
  • Los artículos aceptados con cambios deberán ser revisados por el Comité Editorial en su devolución y verificar si dichos cambios fueron anexados. Si estos cambios no se realizaron satisfactoriamente los artículos son susceptibles de ser rechazados.
  • El par académico a cargo verifica que los cambios solicitados se realicen y, en caso positivo, se realiza la revisión editorial.
  • Se realizará una revisión final por parte del par académico a cargo y un tercero que no lo haya leído.

Momento 4: Publicación

  • Se revisará en reunión asamblearia todo el contenido editorial de la revista.
  • El director de la revista enviará a la Oficina de Comunicaciones la revista para su diagramación.
  • Una vez diagramada, el Comité Editorial realizará una última revisión específicamente para encontrar errores omitidos o errores en la diagramación.
  • Cuando la revista sea publicada en la página oficial de la Universidad se subirá a academia.edu, se enviará por correo masivo y se publicitará en Facebook.

Para conocer las normas de autor de la revista: https://cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/Comunicado-2018-01/Ainkaa_NA2020.pdf