Enfoque participativo y empoderamiento ciudadano para la autogestión en políticas sociales y ambientales en América Latina

Autores/as

  • Juan Antonio Zornoza Bonilla Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
  • Elisa Zuluaga Gómez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

investigación participativa, comunidades exclusivas, autogestión

Resumen

Se han establecido políticas sociales para contrarrestar las desigualdades de los mercados como fuerza reguladora. En América Latina se han establecido políticas sociales dirigidas a poblaciones vulnerables con el fin de combatir la pobreza que no ha sido superada después de las políticas de desarrollo. El propósito de la investigación es proponer desde una fase de investigación participativa, para conseguir una gestión y gobernanza social, cultural y ambiental efectiva por parte de las comunidades excluidas, métodos efectivos de investigación participativa que puedan facilitar la construcción de una ciudadanía más vigorosa y empoderar a los líderes comunitarios para manejar las necesidades más acuciantes de la población. Los resultados de la investigación “Políticas de inclusión social en Medellín: caso Moravia”, durante la intervención de la Administración de Medellín entre 2004-2011 sobre esta comunidad tradicionalmente marginada, en la zona donde se ubicó el basurero, validan una metodología que puede brindar mecanismos efectivos para identificar las necesidades más importantes de la comunidad, para incluir en la agenda y ejecutar con éxito.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Zornoza Bonilla, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Director del Grupo de Investigación “Gestión y Políticas Públicas Territoriales” (Colciencias), Profesor de Gestión y Administración Pública, Teoría de las Organizaciones y Evaluación de Políticas Públicas, en la Universidad Nacional de Colombia. Abogado y magíster en Ciencia Política; y estudios de antropología, economía y desarrollo regional en la Universidad de los Andes. Candidato a doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia; investiga en la transformación de las políticas sociales. Ha sido consultor e investigador en entidades públicas y privadas del sector ambiental. Algunas publicaciones recientes: “Evaluación de la política de conservación de la naturaleza en Colombia, 2009”, “Políticas de inclusión social en Medellín: caso de la población LGBTI, 2009”, “Democracia deliberativa y políticas de juventud: un camino a la inclusión social, 2010”, “Enfoque de redes de política: Instrumento explicativo, analítico e investigativo, 2010” Correo electrónico: jazornozab@unal.edu.co

Elisa Zuluaga Gómez, Universidad de Antioquia

Traductora Inglés-Francés-Español por la Universidad de Antioquia, Colombia. Correo electrónico:
elisa.zuluagag@udea.edu.co

Citas

Alcaldía de Medellín y Universidad de Antioquia. (2010). Relatoría del Foro “Diversidad, Multiculturalidad y Patrimonio”. Plan de Desarrollo Cultural de Medellín.

Arendt, H. (1993). La condición humana. Forense Universitaria.

Aristizábal, C. E. (1989). Recolección de basuras aseo y ornato en calles y caños con trabajo comunitario [tesis de pregrado, no publicada]. Universidad de Antioquia.

Bobbio, N. (1993). La era de los derechos. Campus.

Börzel, T. A. (1998). ¿Qué tienen de especial los policy networks? Explorando el concepto y su utilidad para el estudio de la gobernación europea. Departamento de Ciencias Sociales y Políticas del Instituto Universitario Europeo en Florencia.

Constitución Política de Colombia de 1991. (2000). Edición Digital.

Departamento Administrativo de Planeación. (2004). Fortalecimiento del tejido productivo del barrio Moravia, Medellín, Colombia. Banco de Proyectos de Inversión, Fichas de Estadísticas Básicas. Documento Técnico, Tomo II (Plan Parcial de Mejoramiento Integral del Barrio Moravia).

Echeverri A. N. (2007). Expresiones artísticas del Hábitat dentro de una comunidad barrial en transformación. La piel del morro [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6955

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). (2004). Gobernabilidad en América Latina. Informe regional. Santiago de Chile.

Fleury, S. (1998). Política social, exclusión y equidad en América Latina. Nueva Sociedad, 156. https://nuso.org/articulo/politica-social-exclusion-y-equidad-en-america-latina-en-los-90/

Fleury, S. (1999). Políticas sociales y ciudadanía. INDES; BID.

Klijn, E. (1998). Policy Networks: An Overview. En W. J. M. Kickert y J. F. Koppenjan (ed.), Managing Complex Networks. Sage.

Kymlicka, W. y Norman, W. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. La Política. Revista de estudios sobre el Estado y la sociedad, 3, 5-40.

Medellín, T. P. (2004). La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad. Documento preparado por Pedro Medellín Torres, Consultor de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

Mouffe, C. (1996). El regreso de lo político. Gradiva.

Ochoa, R. G. (1987). Sistematización de la experiencia realizada en el antiguo basurero de Moravia, Proyecto recolección de basuras aseo y ornato en calles y caños con trabajo comunitario [tesis, no publicada]. Universidad de Antioquia.

Ocampo, J. A. (2001). Retomar la agenda del desarrollo. Revista de la Cepal, 74. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/2688

O’Donell, G. (2001). La irrenunciabilidad del Estado de Derecho. Instituciones y Desarrollo, 8/9, 43-82.

Poulantzas, N. (1989). Estado, poder, socialismo. Siglo XXI.

Putnam, R. (1996). Comunidad y democracia; La Experiencia de Italia Moderna. Editora FGV.

Quiñones, M. U. (1993). Mujeres siempre unidas: mujeres de Moravia. Sistematización de su experiencia educativa y de trabajo productivo [tesis, no publicada]. Universidad de Antioquia.

Titmuss, R. M. (1970). The Gift Relationship: From Human Blood to Social Policy. Allen and Unwin.

Wallerstein, I. (1998). Utopistics, or, Historical Choices of the Twenty-first Century. The New Press.

Zornoza, J. A., Arroyave, S. y Jiménez, D. (2009). Las políticas de inclusión social en Medellín. El caso de la población LGTB. En A. N. Roth Deubel (ed.), Políticas públicas y diversidades. APPGP; Universidad Nacional de Colombia.

Zornoza, J. A. (2010). Enfoque de redes de política. Instrumento explicativo, analítico e investigativo. En A.- N. Roth Deubel (ed.), Enfoques para el análisis de políticas públicas. APPGP; Universidad Nacional de Colombia.

Zornoza, J.A. (2011a). Las políticas de inclusión social en Medellín. El caso de Moravia 2004 – 2010. En La investigación de las políticas públicas. Red Antioqueña de Políticas Públicas - GPPT. RAPP; Universidad Nacional de Colombia.

Zornoza, J. A. (2011b). Mecanismos de gestión pública ciudadana en una democracia multiétnica y pluricultural. Un estudio de caso. FORUM,. 2, 127–153. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/32370

Zornoza, J. A. y Rodríguez, S. (2010). Democracia deliberativa y políticas de juventud: un camino a la inclusión social. En G. Durango y W. Ortiz (eds.), Política y derechos fundamentales. Universidad Nacional de Colombia.

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Zornoza Bonilla, J. A., & Zuluaga Gómez, E. (2022). Enfoque participativo y empoderamiento ciudadano para la autogestión en políticas sociales y ambientales en América Latina. Ainkaa. Revista De Estudiantes De Ciencia Política, 6(11-12), Pág. 96-109. Recuperado a partir de http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/ainkaa/article/view/480

Número

Sección

Traducciones