Mirada crítica a la democracia representativa colombiana: Un análisis económico de la compra y venta de votos en el país

Autores/as

  • William Alexander Aguirre Antolínez Universidad del Atlántico

Palabras clave:

Corrupción política, Mercado de Votos, Democracia Representativa, Public Choice, Corrupción

Resumen

El presente trabajo es una crítica al sistema de democracia representativa colombiana a partir del análisis económico del fenómeno de la compra y venta de votos, el cual expresa la descomposición de las instituciones políticas del país, que incluyen a las autoridades del Estado, los partidos políticos y las corporaciones de elección popular. En ese sentido, podemos entender de mejor manera el fenómeno de mercantilización del derecho a sufragar a partir de un estudio del comportamiento de oferta y demanda de votos, así como de los incentivos que se generan para que los electores vendan su voto y los políticos compren su electorado más allá de los prejuicios morales que ese proceso implique.

Citas

Aguirre, R. (31 de mayo de 2018). Elcolombiano.com. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/elecciones-2018-colombia/fisca-lia-dice-que-hubo-irregularida-des-en-elecciones-FL8793878

Boff, L. (2003). Ética y moral. La busqueda de los fundamentos. Santander: Ed. Sal Tierra

Herrera, L. (27 de mayo de 2018). eltiem-po.com. Recuperado de http://www.eltiempo.com/colombia/barranqui-lla/compra-de-votos-en-puerto-co-lombia-en-elecciones-presidencia-les-223164

Hodgson, G., y Jiang, S. (2008). La eco-nomía de la corrupción y la corrup-ción de la economía: una perspectiva institucionalista. Revista de Economía Insti-tucional, vol. 10, núm. 18, págs. 55-80.

Mejia, O. (2010). Cultura política ma-fiosa en Colombia. Ciencia Política,núm. 10, págs. 22-42.

MOE. (2015). Criminalidad electoral, eleccio-nes de autoridades locales 2015: Problemas, innovaciones y resultados. Bogotá: MOE.

Ortiz, M. (2010). Las compra de votos desde el gobierno: sus efectos teóri-cos. Revista venezolana de sociología y antropo-logía, vol. 20, núm 58, págs. 289-315.

Pindyck, R., y Rubinfeld, D. L. (2009). Microeconomía. Madrid: Pearson edu-cación S.A.

Rada, F. (2001). Manual de ciencia política.Lima: Editorial libros y publicaciones.

Raffo, L. (2011). La teoría económica de los bienes ilegales: una revisión de literatura. Revista sociedad y economía, núm. 21.

Resgistraduría Nacional del Estado Civil. (12 de Julio de 2018). registraduria.gov.co. Recuperado de https://wsr.registraduria.gov.co/-Censo-Electo-ral,3661-.html

Valdivieso , P., y Bernas , J. (Febrero de 2013). Aproximación de la transpa-rencia como una política de coman-do y control: experiencia chilena con los municipios. Revista del CLAD Reforma y Democracia núm. 58, 201-234.

Velásquez, M. (14 de marzo de 2018). Investigan presunta red de compra de votos en Colombia. CNN en español. Re-cuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2018/03/14/investi-gan-presunta-red-de-compra-de-vo-tos-en-colombia/

Vilalta, C. (2007). Compra y coacción del voto en México: variaciones estatales y diferencias de opinión entre los beneficiarios y no beneficia-rios de programas sociales. México: PNUD

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Aguirre Antolínez, W. A. (2018). Mirada crítica a la democracia representativa colombiana: Un análisis económico de la compra y venta de votos en el país. Ainkaa. Revista De Estudiantes De Ciencia Política, 2(4), 69-86. Recuperado a partir de http://revistafche.medellin.unal.edu.co/ojs/index.php/ainkaa/article/view/56

Número

Sección

Artículos